Proyecto Ciclo Reverso,
un papel que se convierte en papel
y luego vuelve a ser papel.

¿Sabe cómo se hace el papelcartón de Papirus?
Con vida. Es por esto que nuestra línea de productos se llama Vita. En nuestras materias primas utilizamos residuos de papel llenos de historias. Papeles que ya fueron una caja, una tapa de libro, que envolvieron sueños y proyectos de personas. Y que vuelven al proceso y se transforman en nuevos papeles para otros usos.

Casa

Todo empieza en su casa, cuando usted se toma el trabajo de separar la basura. Ocuparse de lo que va a la basura y dedicarse a separar lo que es orgánico de lo que es reciclable genera una cadena enorme de beneficios para un montón de gente. Genera recursos, materias primas renovables y futuro para el planeta. Las cajas de jabón, de cereal matinal, de remedio, de regalos, tienen un fin adecuado y también recomienzan cuando usted recicla.

Cooperativa

El papelcartón separado por las cooperativas de recolectores se vende a Papirus. Genera ingresos y calidad de vida para muchas familias. El nombre cooperativa tiene un sentido. Realmente ellos cooperan entre sí, aprenden y se vuelven ciudadanos mejores con el proceso. En las cooperativas, lo colectivo es más importante que lo individual. Los residuos que ellos venden – o algunos que sobran de las imprentas – van al patio de Papirus.


Bosques renovables

La celulosa utilizada en algunos de los productos de Papirus hace otro camino. Empresas forestales certificadas plantan y cosechan eucalipto, que va a las fábricas y se convierte en celulosa. La celulosa llega a la fábrica como una gran plancha blanca, que después de disuelta en el proceso da estructura para formar papelcartón blanco.


Papirus

Todas estas materias primas (residuos, celulosa y otros productos como por ejemplo, químicos) llegan a la fábrica de Papirus, en Limeira, interior de San Pablo. La región queda cerca de Campinas, a 200 Km. de la capital de estado. Un lugar lindo, lleno de verde donde se planta mucha naranja. Limeira tiene 276.000 habitantes, una buena parte del equipo que trabaja en la fábrica de Papirus vive en Limeira. Pero viene mucha gente de Americana, Santa Bárbara y de otras ciudades de la región.


Fabricación de papel

Al patio de Papirus llegan diariamente muchos camiones con materia prima. Los residuos llegan en grandes fardos atados y esperan en el patio para entrar al proceso fabril.

1.Cinta

Una gran cinta comunica el patio de la fábrica a las máquinas que están allí dentro. Transporta las materias primas y ahí empieza todo el proceso.

2.Preparación de masa

Hacer papelcartón se parece a la fabricación de pan. Todo empieza preparando la masa, es decir, mezclando ingredientes en una gran batidora industrial. Cada producto tiene una receta que ha sido perfeccionada a lo largo de los años. Con todos los ingredientes en la medida correcta, todo se mezcla y forma una masa homogénea.

3.Prensa

Esta gran masa será prensada. Pasa por grandes rollos que la convierten en una superficie plana y ancha. Es como pasar la masa de pan por un cilindro hasta dejarla muy finita y uniforme.

4. Secado

La masa que ha sido mezclada y prensada sale húmeda. Pasa por secadores gigantes, que hacen que salga seca en la medida justa, sin romperse.

5. Aplicación de almidón y tinta

Se aplica el almidón y la tinta, justamente para garantizar que esta gran hoja seca que se formó esté lisa y uniforme para los demás procesos.

6. Secado y enfriamiento

Aquí se hace la retirada del agua a través del calor.

7. Enrolladoras de bobinas

Las grandes hojas que se van formando son largas, inmensas. Para empezar a almacenarlas, se enrollan en bobinas grandes, que forman carreteles gigantes revestidos.

8. Corte

Transportar las bobinas no sería una tarea fácil. Además, las gráficas imprimen los embalajes a partir de hojas grandes. La mayor parte de ellas en la medida 96 x 66 cm. Papirus corta las hojas continuas y genera estas hojas grandes que luego se apilan y se embalan en fardos grandes.

9. Embalajes

Los fardos se embalan, se etiquetan y así están listos para transporte a los clientes de Papirus.


Gráficas

La industria gráfica es el gran cliente de Papirus. Ellos son los que compran el papelacartón y lo transforman en envases, en tapas de libros y en varios otros materiales que envuelven y le dan vida a los productos. El té, la caja de chocolate, la pasta de dientes que usted compra en el supermercado, todo esto pasó por una gráfica que le imprimió las informaciones del productor para que se comunicara con usted.


Industria

Quien hace el jabón con el que se baña, el cereal que come por la mañana, el zapato que calza, el juguete de su hijo es la industria. Es la industria, con sus equipos la que diseña todos los días los productos que facilitan nuestras vidas. El papelcartón de Papirus le da vida y cuerpo a estos productos, que tienen que estar disponibles para quien los consume. Muchas veces, Papirus junto con la gráfica diseña con la industria una forma de hacer el envase para facilitarle aún más la vida al usuario.


Punto de venta

Usted no lograría comprar su jabón para bañarse si no existiera un supermercado, una tienda o un espacio donde los productos estuvieran disponibles para el consumo. Es en el punto de venta donde queda claro el beneficio de un envase bien hecho. Protege los productos, da visibilidad y facilita la lectura de las informaciones.